DACA CONTRA TRUMP . EL ROUND 3 – DACA TODAVÍA DE PIE

1 marzo, 2018 by Jose Perez

Cancelación ordenada por Trump, el Congreso y el Senado negociando, el gobierno se cerró por varios días y ahora las Cortes se van al ring de pelea. Ciertamente, estos últimos meses han sido una montaña rusa para los Soñadores y los inmigrantes que son elegibles para aplicar para DACA.

En Enero, una corte decidió que los inmigrantes elegibles para DACA podrían renovar su status incluso si ya había expirado después de la orden de Trump cancelándolo. Después, otra corte decidió que TODOS los inmigrantes elegibles de DACA podrían renovar o aplicar por primera vez. Sin embargo, este caso esta en apelación y no ha sido decidido todavía. Finalmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos la ultima semana de Febrero decidió no tomar los casos de DACA para decidir su legalidad, lo que significa que las decisiones de las cortes federales mantienen vivo a DACA ya que son la ley aplicable y Trump debe seguirle le guste o no le guste.

Específicamente, el día 9 de Enero de 2018, un juez federal de San Francisco, William Alsup, decidió a favor de la Universidad de California y su Presidente, Janet Napolitano, quien fuera la jefa del Departamento de Seguridad Nacional. Ellos demandaron al gobierno de Trump después de que el decidió en Septiembre de 2017 eliminar a DACA dentro de los próximos 6 meses de su anuncio. Alsup dijo que el Abogado General de la Nación Jeff Sessions erróneamente concluyó que DACA fue procesado sin haber tenido la autoridad legal para existir. El Departamento de Justicia de Trump inmediatamente anunció que apelarían la decisión ante el 9no Circuito de Apelaciones en California. Sin embargo, el gobierno le pidió también a la Corte Suprema que aceptaran el caso de apelación ante ellos directamente y no ante la Corte de Apelaciones, lo cual es muy inusual.

La Corte Suprema declinó pasar por encima de la corte de apelaciones para tomar un caso de DACA y decidirlo. La decisión de la Corte Suprema mantiene en su lugar las decisiones de la corte que permiten que los recipientes de DACA continúen aplicando para sus renovaciones del estatus. Muy importante es el hecho de que esto podría quedar asi hasta después de las elecciones de Noviembre lo que significaría que si este Congreso no pasa el Dream Act, el próximo Congreso lo hará. A pesar de que la decisión de la Corte Suprema da un respiro a los Soñadores mientras que el proceso de apelaciones sigue, el Congreso debe actuar inmediatamente y pasar el Dream Act.

Bajo las decisiones de la cortes federales están en efecto, el Departamento de Seguridad Nacional deberá continuar aceptando aplicaciones de los cerca de 700,000 jóvenes inmigrantes que están ya en el programa. La Corte Suprema ahora deja el desafía a DACA vigente, lo cual se espera va a ser decidido por el Segundo y Noveno Circuito de Apelaciones.

La decisión de la corte federal que esta en disputa no permite que los Soñadores apliquen por DACA si nunca antes habían aplicado, lo cual incluye aquellos que están ya pasando la edad de elegibilidad, no pudieron pagar los impuestos, o es que ahora son elegibles para el alivio. Estos Soñadores continúan estando en riesgo de deportación asi como están también aquellos recipientes de DACA que les expiró el estatus mientras que esperan que USCIS le procese sus renovaciones.

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus de los problemas migratorios y otras políticas de inmigración.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter