El cierre del gobierno, la propuesta de Trump, ¿ahora qué?

1 febrero, 2018 by Jose Perez

Todos sabemos que el gobierno federal cerró sus puertas por 3 días el mes pasado. Y este mes está en riesgo que pase lo mismo. DACA, los sonadores, y los inmigrantes fueron todos el centro del cierre del gobierno. Y lo serán otra vez!

En respuesta al cierre, el Presidente Trump presentó (finalmente) su plan de inmigración. Él apoya un camino a la ciudadanía de 10 a 12 años para los 700,000 beneficiarios de DACA además de aquellos que erar elegibles pero no habían aplicado para DACA. La Casa Blanca estima este número de inmigrantes en 1.8 millones de personas.

En cambio de este beneficio, la Casa Blanca quiere una medida migratoria que incluye 25 billones de dólares para el muro de la frontera. Sin embargo, basado en el lenguaje de la propuesta para el muro, ya se ve que no es la estructura física de costa a costa en la frontera sur que Trump prometió en su campaña, sino que es una “combinación de estructura física, tecnología, personal y recursos.”

Trump también quiere cambios en el sistema de inmigración legal, que incluye una política de prioridad para miembros de familia “solo a esposas/os e hijos/as”. Finalmente, Trump quiere eliminar completamente el sistema de lotería de visas, que el memo alega “está lleno de fraude y abuso y no sirve el interés nacional.”

Inmigrantes y grupos de derechos civiles están en shock con esta propuesta. Primero y principal, DACA y los sonadores merecen un Dream Act limpio que no esté conectado a seguridad en la frontera o que este secuestrado para intercambiarlo con la eliminación de la inmigración de familia.

Para comenzar con el muro y la seguridad fronteriza, todos los expertos están de acuerdo (con la excepción de Trump y sus aliados de derecha) que expandir el muro fronterizo no tiene sentido, va a dañar el ambiente, y es contrario a los deseos de las comunidades fronterizas. El departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en Ingles) ha cumplido y excedido todos “los requisitos de seguridad fronteriza” establecidos en cualquier legislación bipartidista que se haya propuesto de inmigración. De acuerdo a un reporte de DHS mismo, es más difícil cruzar la frontera ahora que había sido en cualquier momento de la historia, con entradas de indocumentados en sus números más bajos desde 1970. Desde la creación de DHS en el 2003, el presupuesto de la agencia de Seguridad Fronteriza (CBP por sus siglas en Ingles) se ha más que doblado y los gastos de la Agencia de ICE ha crecido es más de 85%. El número de agentes se ha multiplicado al infinito. Los presupuestos de CBP e ICE es ahora más del 24% más grande que el del FBI, DEA, la ATF, el Servicio Secreto y los Marshals, todos combinados.

Está probado que la inmigración de familia conlleva a exitosas y fuertes familias americanas. Hijos mayores, hermanos y hermanas, ayudan a manejar pequeños negocios familiares, se ayudan a cada uno a integrarse a América y se apoyan en el cuidado de los niños más pequeños. Una razón por la cual el sistema de inmigración familiar ha sido sumamente exitoso es que miembros de la familia más allá de solo hijos o esposos, ayudan a los inmigrantes a integrarse, encontrar trabajaos, casas, y crea americanos exitosos. Bajo el llamado sistema de mérito que se plantea, muchos de nosotros no estuviéramos el día de hoy aquí (con la excepción de los Indígenas y los morenos) ya que nuestros predecesores vinieron a Estados Unidos con poco dinero, luchando por una vida mejor.

La terminación del programa de la Lotería de visas, que es un programa pequeño que permite a 50,000 personas de diferentes países que han tenido bajos porcentajes históricos de inmigración para venir a los Estados Unidos cada año. Los ganadores de la lotería entran en un riguroso programa de escrutinio antes de poder venir a los Estados Unidos similar a aquel que otros inmigrantes hacen. La lotería trae a un número pequeño de inmigrantes a los Estados Unidos, pero en realidad sirve una meta critica que contribuye a la diversidad necesaria que permita que los Estados Unidos siga vibrando.

Estas realidades nos llevan a una sola conclusión: La propuesta de Trump debe ser rechazada por el Congreso y el Senado y un nuevo compromiso DEBE ser alcanzado. De lo contrario, el gobierno federal cerrará sus puertas de nuevo el 8 de Febrero de 2018.

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus de los problemas migratorios y otras políticas de inmigración.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina está localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter