¿Qué queda del TPS después del Huracán Trump?

1 enero, 2018 by Jose Perez

Los constantes ataques de la administración de Trump en contra de la comunidad inmigrante se convirtió en realidad para millones en los últimos 60 días. ? Es esto una realidad o una pesadilla? Por supuesto, para los millones de personas que están siendo afectadas por las decisiones de inmigración de la administración de Trump es una verdadera pesadilla. Para nosotros, abogados y defensores de los derechos humanos, es una realidad que debemos enfrentar con fortaleza para poder vencer esta administración racista en las batallas de las cortes.

Guau…..¡Que año tan terrible para inmigración fue este 2017! Primero, Trump; después, deportación en masa; después el fin de DACA; después la finalización de TPS; después, las solicitudes de familia? ¡ya lo veremos! 2018 no luce muy prometedor, pero siempre estaremos firmes para pelear por las familias inmigrantes.

Ahora bien, hemos escuchado muchas noticias y reportes de que el TPS ha terminado. Casi todo, de hecho ha terminado. Sin embargo, Honduras es la única designación del TPS que esta todavía viva después de que el Huracán Trump ha devastado todo el concepto.

El Congreso estableció el Estatus de Protección Temporal en 1990 para crear un mecanismo de ley para proveer un alivio temporal a personas en los Estados Unidos que no pueden regresar a su país por consecuencias de un conflicto armado, desastres naturales, o cualquier otra condición temporal y extraordinaria. En este momento, 10 países habían sido designados para TPS: El Salvador, Haiti, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudan, South Sudan, Siria y Yemen. El poder de designar TPS lo tiene el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien en esencia es el Presidente. Sí, lamentablemente, el Presidente Trump.

Unos días antes de las navidades, el gobierno del Presidente Trump anunció que la designación de TPS de Nicaragua va a terminar en Enero del 2019. Sin embargo, no fue todo malas noticias ya que el también anunció que Honduras estaba sobreviviendo su implacable ataque en familia inmigrantes.

Los beneficiarios de TPS bajo la designación de Honduras que quieran mantener el estatus hasta el 5 de Julio del 2018 que es la fecha valida actual debe registrarse de nuevo desde el 15 de Diciembre de 2017 hasta el 13 de Febrero de 2018. Los requisitos del registro son similares a los del pasado para la renovación de Honduras.

Todos los aplicantes deberán completar y enviar la forma I-821, Aplicación para Estatus de Protección Temporal y la forma I-765, Aplicación para Autorización de Empleo. USCIS emitirá permisos de trabajo con una fecha de expiración de 5 de Julio de 2018 para todos aquellos quienes se vuelvan a registrar durante el lapso correspondiente y apliquen por permisos de trabajo durante el periodo de extensión.

Dado los retrasos en el procesamiento de las registraciones del TPS y sus respectivas aplicaciones, el gobierno reconoce que no todas aquellas personas que se estén registrando van a recibir un nuevo permiso de trabajo antes de la fecha de expiración del 5 de enero del 2018. Por lo tanto, el gobierno ha extendido automáticamente la validez del permiso de trabajo emitido bajo la designación de TPS de Honduras por 180 días hasta el 4 de Julio de 2018.

En Noviembre, la pasada Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Elaine Duke anunció que no había tomada la decisión con relación a la designación de Honduras para TPS en el momento que tenía que hacerlo. De acuerdo a la ley de TPS, este aplazamiento automáticamente extiende la designación de TPS para Honduras por 6 meses – hasta el 5 de Julio de 2018. La Secretaria concluyó que se requería tiempo adicional además de información para poder determinar si una extensión, una nueva designación, o una terminación era necesaria para Honduras.
Durante los 6 meses de extensión, el gobierno le está diciendo a los individuales que son beneficiarios que ellos “recomiendan” a estos que se preparen para su regreso a Honduras en el caso de que la designación de Honduras no sea extendida de nuevo, lo cual incluye sacar sus pasaportes con el consulado de Honduras.

Por lo menos 60 días antes del 5 de Julio de 2018, la Secretaria tendrá que volver a revisar las condiciones de Honduras para determinar si extiende, designa de nuevo, o termina la designación de Honduras para TPS. Los Hondureños con TPS tendrán que determinar si ellos califican para otros tipos de alivios en caso de que la terminación sea inminente. No importa cuan desastroso sea el Huracán Trump, porque siempre habrá una luz al final del túnel.

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus del TPS y otras políticas de inmigración.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina está localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter