¡TPS Moribundo! ¿Realidad o Pesadilla?

1 enero, 2018 by Jose Perez

Los constantes ataques de la administración de Trump en contra de la comunidad inmigrante se convirtió en realidad para millones en los últimos 60 días. ?Es esto una realidad o una pesadilla? Por supuesto, para los millones de personas que están siendo afectadas por las decisiones de inmigración de la administración de Trump es una verdadera pesadilla. Para nosotros, abogados y defensores de los derechos humanos, es una realidad que debemos enfrentar con fortaleza para poder vencer esta administración racista en las batallas de las cortes.

En las semanas pasadas ha habido mucho movimiento en ICE, DHS, Border Patrol y en las cárceles. La administración de Trump hace dos meses anuncio la eliminación de DACA, el programa de acción diferida para los menores que llegaron a Estados Unidos la cual dejo sin papeles a casi un millón de jóvenes. El mes pasado, el comenzó la eliminación de todos los programas de Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en Ingles. Esta decisión ahora deja a 500,000 inmigrantes que tenían documentos sin papeles. Pero el problema no termina allí. Estadísticas demuestran que ese 1.5 millones de personas que tenían documentos y ya no tienen aproximadamente 15 millones de personas en sus núcleos familiares que incluyen esposos, esposas, hijos e hijas, e incluso padres que son ciudadanos americanos y serán básicamente forzadas en deportación por la administración de Trump al expulsar a sus familias.

EL comienzo de la terminación del programa de Protección de Estatus Temporal para Haití será efectivo en 18 meses. Claramente, la decisión de terminar la designación de TPS para Haití es otro ataque de una larga lista de ataques en contra de las comunidades inmigrantes. Este ataque va a resultar en la separación y sufrimiento que no beneficiará a nadie. Más de 55,000 Haitianos va a tener que irse de los Estados Unidos.
También esta claro para nosotros los defensores de derechos humanos que estamos convencidos de que estos ataques malignos va a llevar a una luz. Una luz que será creada por el Congreso. El Congreso debe actuar ahora mismo y proveer una solución permanente para estas familias de inmigrantes y todos aquellos otros recipientes de TPS en el pasado y en el presente, incluyendo gente de Nepal, Siria, Yemen, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudan, Sur Sudan así como también Haití. Nosotros le pedimos, le rogamos, no, realmente nosotros le exigimos a los miembros del Congreso y los Senadores que unas las propuestas en el Congreso para proveer un alivio migratorio para los beneficiarios de TPS.
No deberíamos olvidarnos de que estos beneficiarios de TPS no están libres de miedo, de tragedias o de devastación; ellos son sobrevivientes. Después de trágicos eventos en sus países, estos beneficiarios de TPS han reconstruido sus vidas en los Estados Unidos y se han convertido en miembros de nuestras comunidades. Quitándole la protección a estos inmigrantes beneficiarios de TPS que tenían autorización de permiso de trabajo y acción diferida es simplemente cruel y va en contra de todos nuestros valores como país. Nosotros fuimos alguna vez una nación de inmigrantes. Yo realmente creo que todavía somos. Nosotros seguiremos peleando por nuestra comunidad para asegurarnos que los inmigrantes y los refugiados sean tratado con dignidad y respeto. Ellos son personas, no animales como Trump se ha referido a los inmigrantes en ocasiones.
Por ahora, los Haitianos que viven en los Estados Unidos bajo la protección de TPS, se ha terminado. Por supuesto, nosotros sabemos que la palabra «Temporal» significa no por largo tiempo o por toda la vida. Nosotros entendemos esto. Por eso es que nosotros necesitamos empujar por una solución legislativa permanente par a los beneficiarios de TPS y se protejan para que no sean deportados a sus países, que como Haití, no están en la capacidad de recibirlos seguramente.
Esta guerra iniciada por la administración de Trump en contra de la gente de color ha escalado. No ha habido ni una solo decisión de esta administración que beneficie a los inmigrantes o a personas que no son blancas. Se está revelando la agenda supremacista blanca de esta administración. Esta decisión es inhumana, cruel y sin corazón.
Ahora sabemos que cada vez que hay un rumor en los ataques de la administración de Trump en contra de inmigrantes y sus familias, tenemos que prepararnos para una nueva batalla porque nada bueno va a salir de esos rumores. Lo que hemos oído y sospechado se convierte en realidad. Debemos empujar al Congreso para que pase la Ley Segura y de la Promesa Americana (Secure Act and the American Promise Act por su nombre en Inglés) para que aquellos beneficiarios de TPS no tenga que ser empujados afuera de sus casas.
Entonces, ?En donde estamos ahora con el TPS? Hasta este momento en lo que va de año, hemos visto ya la terminación del TPS para Guinea, Liberia, Sierra Leone, Sudan, Nicaragua y ahora Haiti. Las decisiones de terminar el TPS para todos estos paises es inconsciente y devastadora. Entonces, ¿puede el simplemente eliminar todas estas protecciones de TPS? si, el si puede. Sin embargo, su administración se supone que debe seguir ciertos protocolos y las leyes y políticas que requieren que se analicen reportes de cada uno de esos países antes de que las decisiones sean tomadas. Y esto claramente no se hizo.
Estos inmigrantes son ahora dueños de casas, carros, ranchos, negocios, y muchas cosas mas. ¿Vamos nosotros simplemente a arrancar todas estas conexiones? No, nosotros debemos pelear. Estos ataques va a quebrantar y separar familias, van a causar devastación en nuestras comunidades y daño a nuestra economía. Sin mencionar el hecho de que el gobierno estaría deportando estas personas a lugares que fueron devastados por huracanes, por terremotos y por epidemias de cólera.
¿Entonces que pasa ahora? Nosotros creemos que la administración de Trump va a continuar los ataques y va a seguir eliminando beneficios migratorios como por ejemplo alguna de las preferencias en las peticiones de familia, probablemente eliminar el perdón provisional para aquellos que son indocumentados pero están casados con ciudadanos americanos y probablemente va a eliminar totalmente cualquier discreción para beneficiar a inmigrantes que tienen los agentes de ICE o de la Patrulla Fronteriza.
Por lo tanto, nosotros prometemos que continuaremos peleando por los derechos de las comunidades inmigrantes en las cortes locales de inmigración, en la corte de apelaciones e incluso en la Corte Suprema de Justicia. ¡No están solos!
Nosotros creemos que venceremos a estas decisiones irresponsables en contra de los inmigrantes que vienen de la administración de Trump, pero no será fácil. Necesitamos tu apoyo así como también que llames a nuestros políticos para que se pongan del lado de los inmigrantes y no del lado de estas políticas orientadas por Hitler.
Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus del TPS y otras políticas de inmigración.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina está localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter